¿Cómo mejorar la portabilidad de una DSLR?


En la entrada anterior Qué tipo de cámara debo comprar? concluímos que las cámaras DSLR ofrecen la mejor calidad y configurabilidad, pero la peor portabilidad. Las DSLR son innegablemente más grandes y pesadas que otros tipos de cámaras. Con esta entrada sin embargo ofreceré algunos consejos de como mejorar la portabilidad de una DSLR. De esta manera considere factible llevarse una DSRL consigo la próxima vez que se vaya de mochilero por Europa.

El Cuerpo de la Cámara
Al momento de comprar una cámara, es importante ver las dimensiones y el peso del cuerpo de la cámara. Comparemos dos cámaras similares de Nikon:

Peso (g) Dimensiones (mm)
D3200 505 125 x 96 x 77 = 924,000
D90 703 132 x 103 x 77 = 1,046,892

La D90 es 13% más voluminosa y 39% más pesada que la D3200. La D90 es sin duda una mejor cámara pero el fotógrafo debe preguntarse: ¿Justifica cargar el peso extra?

El Lente
Nótese que he escrito ‘el lente’ en singular. Los fotógrafos profesionales tienen una colección de lentes, cada uno con usos específicos. El fotógrafo aficionado sin embargo no necesita tener más que uno o dos lentes. Las cámaras Nikon usualmente vienen en paquetes que incluyen dos lentes: 18-55mm (265g) y 55-200mm (335g). El primero es bueno como un lente gran angular pero carece de aumento suficiente, mientras que el segundo tiene muy buen aumento pero es pésimo para situaciones que requieren un lente gran angular. Con estos dos lentes no queda otra opción que cargar ambos en todo momento. Esto no solo hace más pesado el equipo de fotografía, sino que obliga al fotógrafo a estar intercambiando los lentes haciendo más tedioso el proceso. Alternativamente Nikon ofrece un lente de 18-105mm (420g) y uno de 18-135mm (385g). Cualquiera de esos dos lentes funciona para fotos que requieran un lente gran angular o un lente con aumento, sin la necesidad de cargar dos lentes que en conjunto pesan más y ocupan más espacio.

Para el fotógrafo que considera que tener un solo lente es desaprovechar el potencial de la DSLR le respondo: estoy de acuerdo. Por eso yo tengo dos lentes:
– Nikon AF-S DX Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR
– Nikon AF-S DX Nikkor 35mm f/1.8G
Pero nunca salgo de mi casa con ambos: elijo uno dependiendo de la ocasión y trato de sacarle el máximo provecho.

El Estuche
Si con la última sección he logrado convencerlo de que no es necesario salir de la casa con más de un lente, entones el único estuche que necesita para su DSLR es uno de Zing Designs. Estos estuches son muy livianos y le dan una protección básica a la cámara contra el polvo y el agua, y al no tener bolsillos obligan al fotógrafo a no cargar absolutamente nada más que la cámara y el lente. Tenga en cuenta que este estuche no protege la cámara si se le cae al suelo. Y elija muy bien el tamaño del estuche dependiendo del lente que vaya a usar, pues los lentes más grandes requieren el estuche ‘Large Zoom SLR’

El Trípode
Son realmente pocas las situaciones en que uno va a tomar una foto, quiere salir en ella y no hay absolutamente ningún lugar donde apoyar la cámara o una persona a quien pedirle el favor de tomar la foto, por lo cual mi consejo es: no se encarte cargando un trípode. Pero si realmente piensa que es importante tenerlo, considere el GorillaPod SLR Zoom (240g).

Otros implementos
Los únicos dos implementos que nunca está de más tener son tarjetas de memoria y una batería extras. Considere no cargar ningún otro objeto con su cámara como filtros, limpiadores para lentes, cubiertas para el brillo, flash, etcétera.

La conclusión es entonces que si es factible tener una DSLR relativamente portátil para sacar excelentes fotos en los viajes.

,

One response to “¿Cómo mejorar la portabilidad de una DSLR?”