Jaramillo versus Austin

Recientemente la ciudad de Austin decidió reemplazar los medidores de energía eléctrica en todas las casas de la ciudad con medidores digitales automatizados, los cuales reportan el consumo automáticamente sin necesidad de que un empleado de la compañía de energía lea el valor de consumo de cada casa, cada mes. Una idea bajo todo punto de vista práctica y brillante. El medidor de mi casa fue reemplazado a principios de Junio, y todo estaba muy bien, hasta que hoy recibí la última cuenta de energía y observé que el consumo se había incrementado de manera exagerada. A pesar de que el mes de Junio fue terriblemente caliente con temperaturas record, no parecía lógico el alto valor de consumo que se me atribuía. Y además estuve una semana por fuera de la ciudad en Costa Rica, lo cual causaría una disminución en el consumo.

Revisando la cuenta de cobro, descubro que esta tiene la medida en KWH (kilo watts/hour) tomada de los dos contadores: entre Mayo 22 y Junio 2 (11 dias), el contador analógico reportó un consumo de 1133 KWH, mientras que entre Junio 2-24 (22 dias), el nuevo contador digital reportó un consumo de 307 KWH. Como ven no tiene sentido que en la mitad del tiempo me haya consumido 4 veces más energía!

Visité entonces la página de la empresa de energía y estos son los gráficos de mi consumo de los últimos dos años.

Como pueden observar, lo que me están tratando de cobrar este verano, está meando fuera del tiesto varias sigmas.

La única explicación es que antes de quitar el medidor viejo, anotaron el valor del medidor, pero o se equivocaron, o en el proceso de quitarlo el medidor fue alterado. Desafortunadamente el medidor viejo quien sabe donde esté ahora y que tan factible sea que lo vuelvan a leer. Pero en teoría hoy que llamé a la empresa de energía, me dijeron que iban a contactar a la empresa que hizo la actualización de los medidores para que investiguen mi caso… amanecerá y veremos.

Actualización – 08/03/2009 4:39pm
Me acaban de llamar de la compañía de energía eléctrica para informarme que ya resolvieron mi situación: se habían equivocado leyendo el contador y reportaron 1000KWH más de los que debían reportar. En la próxima cuenta de energía me van a dar un crédito de $112 dolares.

Daniel triunfa de nuevo! 🙂

3 thoughts on “Jaramillo versus Austin”

  1. Eso se tiene que resolver a tu favor. No tiene lógica para nada pues es demasiado. A mi me pasó exacto con el celular este mes. A la mitad del mes me lo cortaron por “alto consumo”. Pago $47.000/ mes y en 15 días iban $360.000. Tuve que pagar el 50% adelantado mientras investigan y me lo reconectaron al otro día.

Comments are closed.