Don Quijote volumen 2 capítulo 49


Hace más de un mes publiqué la última entrada del blog anunciando el cambio de idioma de los artículos al español y prometiendo mejor calidad en los mismos, promesa que hasta ahora se ha quedado corta.

Ese mismo día, como queriéndome resarcir con mi lengua madre, me inscribí voluntariamente a un proyecto cuyo objetivo es el de reproducir la obra Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra en formato de audio digital. Este proyecto y muchos más es coordinado a través de la página web LibriVox.org cuyo objetivo es producir y proveer audio-libros que sean del dominio público en los Estados Unidos. Dominio público se refiere a aquellos libros que fueron publicados antes de 1923 (hace 86+ años). LibriVox usualmente utiliza material que ya ha sido pasado a formato digital por el Proyecto Gutenberg.
Don Quixote (Pablo Picasso)
Para explicarlo con un ejemplo, tomemos el libro Don Quijote publicado en el siglo XVII. Primero el Proyecto Gutenberg con ayuda de voluntarios se encarga de digitar todo el texto para guardarlo en formato digital. Luego el proyecto LibriVox con ayuda de voluntarios se encarga de leer y grabar en audio el texto para producir un audio-libro.

Y todo esto para qué? Los textos digitalizados se pueden compartir muy fácil a través de internet, muchas más personas pueden accesarlos, se conservan por mucho más tiempo (los libros físicos se deterioran con los años); y los audio-libros pueden ser disfrutados por todos nosotros en nuestros iPods cuando manejamos al trabajo, pueden ser disfrutados por personas invidentes o le pueden ser útil a quien está aprendiendo un idioma nuevo para escuchar la pronunciación.

El proceso para hacerse voluntario en LibriVox es muy sencillo: hay que crear una cuenta de usuario en librivox.org, escribir un comentario en el foro del libro en el que se desea participar y grabar una prueba de audio de más o menos un minuto. Para las grabaciones se recomienda usar el programa gratuito Audacity el cual funciona en muchos sistemas operativos (Mac OS X, Linux, Windows y otros).

Yo leí el capítulo 49 del segundo volumen de Don Quijote, y me tarde más de un mes en terminarlo. Dediqué unas 4 sesiones de 1 o 2 horas y debo reconocer que fue un poco más difícil de lo que esperaba, en especial porque el texto está escrito en español del siglo XVII con varias palabras y frases que ya no se utilizan, pero al final fue un reto divertido. A nivel técnico aprendí que no es ideal utilizar el micrófono del computador portátil, pues captura los ruidos internos del computador y aunque Audacity posee herramientas para eliminar el ruido, estás no funcionan perfectamente y deben aplicarse paulatinamente a cada una de las sesiones de grabación de manera independiente, pues cada sesión tiene un perfil de ruido diferente.

El primer volumen de Don Quijote ya está terminado, pero todavía faltan varios capítulos por leer del segundo volumen. Alguien se anima a participar?


3 responses to “Don Quijote volumen 2 capítulo 49”

  1. yo quiero!!
    crees que también tienen herramienta para eliminar el acento alemán que irremediablemente grabaré?

  2. What if English is not my native language — may I volunteer to read in English anyway? (Or, for English speakers: May I read in another language?)

    Yes! Part of what makes listening to a LibriVox book so enjoyable is the wide variety of voices, dialects, and accents you’ll hear. You’re welcome to volunteer to read anything you feel comfortable with. Try children’s literature or short poetry if you’re hesitant about your skill in another language. Ask for help with pronunciation if you need it, but remember we’re not aiming for perfection.

    http://librivox.org/wiki/moin.cgi/LanguagePolicy?highlight=%28accents%29

  3. supongo que por ser el Quijote, hiciste la voz con acento español, o me equivoco?