Reelección aprobada en Colombia

El día de ayer, la Corte Constitucional Colombiana ha aprobado la reelección presidencial inmediata, lo cual implica que el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, puede postularse para las elecciones presidenciales del 2006.

Esta noticia me produce en parte alegría y en parte preocupación.

Lo bueno es que el presidente actual tiene gran aceptación en el país. Durante su mandato ha mantenido índices de popularidad al rededor del 60-70% siendo los más altos para un presidente colombiano en muchos años y siendo los más altos actualmente en Latinoamérica donde hay casos como el presidente Toledo en Perú con un 6%. Así que es bueno que un presidente que es querido por su pueblo, siga en el mandato. Lo otro es que las políticas de seguridad del gobierno actual, han logrado reducir los altos índices de criminalidad, inseguridad, narcotráfico y violencia que por muchos años se han vivido en el país. Sin embargo el período electoral de 4 años con el que cuentan los presidentes, es insuficiente comparado con los 40 años que tienen las guerrillas en existencia. Así al menos un período de 8 años puede ser más provechoso.

En general, Colombia está mejor hoy, que hace 4 años. De nuevo se respira confianza. De nuevo hay interés en el país por parte de los inversionistas extranjeros. Ya no es tan común ver Colombianos huyendo del país por causa de la violencia. Y si dentro de 4 años podemos estar mejor, sería maravilloso.

Las metas del presidente Uribe, si es reelegido, deben ser: desmovilización total de los grupos armados (guerrilla y paramilitares) y erradicación del narcotráfico. Si esto sucede, se puede pensar en elegir un presidente más humanista y filántropo para un próximo periodo. Alguien del corte de Antanas Mokus.

Pero también creo que es malo que la reelección haya sido aprobada. Considero que la democracia Colombiana no está lo suficientemente madura para asumir los retos que implica una reelección. Reelegir a Uribe hoy es bueno. ¿Pero que tal que Andrés Pastrana o Ernesto Samper hubieran podido postularse para la reelección en su tiempo? ¿Qué tal que un presidente malo llegue al poder, y tenga la maquinaria política y económica necesarias para ganar una reelección? ¿Les suena familiar (EEUU)?

Adicionalmente, no me gusta el ejemplo que está dando Uribe con la reelección. Básicamente esta demostrando que cualquier presidente puede modificar la constitución del país en pro de su beneficio.

Ya es demasiado tarde y la reelección ha sido aprobada. Sin embargo yo hubiera hecho las cosas diferentes. El presidente Uribe desde el comienzo de su mandato debió buscar su sucesor. Alguien que conserve su misma línea de pensamiento. Alguien con su mismo carácter y determinación. Y hacerle entender al pueblo colombiano, que esta persona seguiría los mismos procesos y proyectos iniciados en su período. Básicamente Uribe debió buscar otro Uribe, que no fuera él mismo. Y dado el caso de que no existiera otro Uribe en el país, podría haber elegido un títere, para él seguir siendo el titiritero tras bambalinas. Y reconocerlo públicamente para que la gente le diera su apoyo al títere.

En últimas ya no hay nada que hacer. El daño a la constitución ya está hecho, así que solo queda esperar a que Uribe sí sea reelegido, para que todo esto no haya sido en vano.